Review: "El Libro de la Selva"

Neel Sethi como Mogwli

Scarlett Johansson como Kaa
Lupita Nyong'o como Raksha

Ben Kingsley como Bagheera
Bill Murray como Baloo

Sinopsis:

Después de ser abandonado en la selva, una familia de lobos cría al pequeño cachorro humano Mowgli (Neel Sethi). Entre ellos están su ferozmente protectora madre loba Raksha y Akela, el macho alfa de la manada. Gracias a ellos Mowgli sale adelante hasta ser capaz de enfrentarse por sí mismo a los peligros de la selva.

Pero con la llegada del peligroso Shere Khan, Mowgli deja de ser bien recibido en la selva. Este temible tigre, resentido por las heridas que le ha ocasionado el hombre, ha prometido eliminar toda amenaza humana en la selva. Así que a Mowgli no le queda más remedio que abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida.

El pequeño niño humano emprenderá entonces un arriesgado y fascinante viaje de autodescubrimiento, para regresar junto a su especie, acompañado de la siempre fiel Bagheera, la pantera mentora del niño, y el despreocupado y divertido oso Baloo. En su camino encontrarán toda clase de aventuras y peligros, además de personajes como Kaa, una seductora serpiente con no muy buenas intenciones o al embaucador Rey Louie, que está obsesionado por descubrir el secreto del fuego.
(Tomada de SensaCine)

La historia de Mowgli, mundialmente conocida, vuelve una vez más a la gran pantalla con una puesta en escena espectacular. Jon Favreau ha sabido conservar el toque infantil de este libro, pero añadiéndole además un toque especial que la hace atractiva para jóvenes y adultos.

Lo primero que llama la atención al comenzar a ver esta película son los efectos especiales. La tecnología CGI utilizada hace que sea imposible dejar de mirar a la pantalla, intentando grabar en nuestra mente el colorido de la selva: sus flores, sus lianas y enredaderas, sus rocas y árboles... Un espectáculo visual que dejará alucinando a cualquiera y que no flaquea en ningún momento. Los animales, al igual que el paisaje, también han sido creados mediante imágenes generadas por ordenador y son parecen igualmente reales y tangibles. Su pelaje y sus ojos muestran su naturaleza salvaje e impredecible en todo momento, y sus movimientos tan cuidados los hacen parecer sacados de un documental.

Este largometraje empieza de forma frenética y ágil: una persecución entre Mowgli y Bagheera por la selva, acompañado de la manada de lobos. A partir de ahí nos sitúan de forma rápida y sencilla, sin contar más de lo necesario pero sin dejar lagunas en la historia. A pesar de esto, al principio puede costar un poco cogerle el hilo y terminar de conectar con los personajes pero, en cuanto se consigue, la película avanza sola.

Todos los personajes tienen un papel definido al que se ciñen perfectamente, haciendo que todos encajen entre ellos como si de un rompecabezas se tratase. Aunque siempre siguen su personalidad, algunos de ellos, a pesar de ser entrañables, pueden caer en clichés (el protector sabio y fuerte, el aprovechado que sabe embaucar a sus víctimas...). En mi opinión, los mejores personajes son el bueno de Baloo, el oso querido por todos, y Raksha, la loba madre de Mogwli, quien desde el principio muestra su amor incondicional por él (algo que a me llegó al corazón).

Los actores que prestan su voz a estos personajes no podrían ser mejores. En su doblaje al castellano algunos están bien, pero otros dejan mucho que desear. Si podéis ver la película en su versión original o subtitulada, os lo recomendaría muchísimo más (yo la he visto tanto en inglés como en español, y he disfrutado más en V.O.). En especial Scarlett Johansson como Kaa y Bill Murray como Baloo son increíbles.

Tengo que tomar un momento para aplaudir la interpretación de Neel Sethi como Mogwli. A pesar de su edad (12 años) y de que ha actuado todo el rato frente a un fondo verde, sin forma de imaginar el paisaje a su alrededor, cumple su papel a la perfección. En algunos momentos su actuación flaquea, pero para mí es algo comprensible, y se compensa con otros momentos épicos y trepidantes.

Y no podía dejarse atrás las famosas canciones de El Libro de la Selva. Clásicos como Busca lo más vital o Quiero ser como tú también están presentes en esta película, aunque no en la forma de numerito musical improvisado, sino más como escenas de transición. Y hablando de la música, también hay que alabar su banda sonora: es-pec-ta-cu-lar.

En definitiva, una película muy recomendable que nos hará recordar nuestra infancia y nos sumergirá en un mundo que ya conocemos... de una forma completamente diferente.

¿Habíais visto ya esta película? A mí me habría encantado verla en el cine, pero no tuve tiempo cuando la estrenaron, por desgracia...

Últimamente Disney está haciendo remakes de muchos de sus clásicos: La Cenicienta, La Bella y la Bestia, y el "crossover" Into the Woods. ¿Qué otras historias querríais ver de nuevo en la gran pantalla? Yo sin duda diría La Sirenita. Verlo interpretado por actores y bajo el mar tiene que ser impresionante...

Me despido hasta el jueves, ¡a volar!