lunes, 7 de noviembre de 2016

Reseña: "Don Juan Tenorio: Próximamente) (Teatro)







Nombre: Don Juan Tenorio: Próximamente.

Ficha artística:

Fernando Fabiani como Carlos/Don Juan Tenorio
Manuel López como Ramón/Don Gonzalo de Ulloa
Antonio J. Álvarez/Antonio Rodríguez como Víctor/Don Luis Mejía
María Conradi/María Luz Moreno como Marta/Doña Inés
José Luis Losa como Marcos, el Director
Laura Daza como Marga, la Regidora
Alejandro Puch como Nacho/Capitán Centellas
Pablo Gil de Montes como David/Rafael Avellaneda
Isaac García como El señor de la Chaqueta
Alba Alférez/Mercedes Pérez como Toñi, la Limpiadora
Clara Losa como Valle/Brígida 1
Rosa Parada como Sonia/Brígida 2
José Luis López como Miguel/Escultor
María Jiménez, Anabel Miras, Miguel Mata, Carmen Castro, Juan Belver y Leo Toribio como Actores.
Marta Carrasco como Jefa de Sala.

Ficha técnica:

Idea original y Guión: EdeTeatro
Dirección: José Luis Losa, Fernando Fabiani
Diseño iluminación: Ángel Arispón "Arispy"
Técnico de mesa: Ángel Arispón "Arispy"
Maquillaje: Clara Losa
Atrezzo: Laura Daza, María Jiménez, Anabel Miras.
Vestuario: Carlos Saponi, Ana García.
Escenografía: EdeTeatro.
Fotografía: Alejandro Jaldón.






Don Juan Tenorio: Próximamente es una obra de teatro escrita e interpretada por el grupo Edeteatro, quienes han querido llevar esta reconocida obra al público de una manera más amena, graciosa y cercana. Es la primera obra de teatro que he ido a ver (las de excursiones del colegio no cuentan), y me ha encantado.




La historia que nos plantea no es la historia tal cual de Don Juan Tenorio, sino que nos muestra cómo se ensaya la obra. El director, los técnicos de luz y sonido y los ayudantes son personajes más de la obra y a lo largo de ésta se hacen cortes y hay discusiones entre los actores. Partes del decorado no han llegado a tiempo y por ello hay regañinas del director a los organizadores, rencillas de la "vida real" de los actores se reflejan mientras actúan y dan lugar a peleas y discusiones, pero también a risas y diversión...

Su puesta en escena es sumamente original, puesto que desde que el público entra en la sala, los intérpretes ya están hablando, como si de un ensayo de verdad se tratase. Al principio, de hecho, dado que yo no sabía bien de qué iba a tratar la obra, hasta creí que de verdad estaban ensayando.

Fernando Fabiani, quien interpreta a Carlos (actor que hace de Don Juan Tenorio), hace una actuación espectacular. Su voz potente sobrecoge al público en las escenas más tensas y críticas, pero su tono cambia completamente en los momentos más desternillantes, para arrancarnos unas carcajadas aseguradas.




De igual manera tenemos a Alba Alférez/Mercedes Pérez, quienes interpretan a Toñi, la limpiadora del teatro. Este ha sido uno de mis personajes favoritos que, aunque ha aparecido menos de lo que me habría gustado, ha sido protagonista de uno de los mejores momentos de la obra para mi gusto.

A pesar de lo amena y ágil que es la trama, los momentos finales se me han hecho algo tediosos y raros. En este caso no se debe a Edeteatro, puesto que son trozos de la obra original de Don Juan Tenorio escrita por José Zorilla. Para mi gusto, se debería haber omitido o acelerado esos momentos, porque prácticamente toda la historia ya está cerrada y son treinta minutos de más; pero seguramente se deberá a que ha sido mi primer teatro y me había acostumbrado a la ligereza de las escenas anteriores.

Para terminar, me gustaría destacar lo bien llevada que estaba la obra. En ningún momento había confusión (estaban llevando dos historias a la vez, la obra en sí y la de los actores, lo que es un reto difícil). Además, han sido capaces de adaptarla de manera que nos quedemos con la esencia del verdadero teatro de Don Juan Tenorio, a la vez que pasamos un buen rato y, para las personas que es nuestra primera vez, o no nos gustaría ver la obra en toda su densidad y complejidad, es una muy buena opción.

Por desgracia este año es el último que van a representar este teatro (según dicen en el programa de la obra), en el colegio San José Sagrados Corazones (Padres Blancos, Sevilla). Para los que seáis de por aquí, intentad haceros con una entrada cuanto antes, ¡merece mucho la pena!





¿Os ha gustado la reseña? ¿Habéis ido al teatro alguna vez? ¿Qué obras habéis visto representadas? A mí me ha encantado esta experiencia y pienso repetir próximamente, ya os dejaré mis opiniones de las obras que vaya viendo.
Por si os apetece ir a ver Don Juan Tenorio: Próximamente, podéis comprar las entradas aquí. Espero que os animéis, ¡es el último año!


¡A volar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario