Reseña "Otoño en Londres"

Nombre: Otoño en Londres

Autor: Andrea Izquierdo

Editorial: Nocturna

Páginas: 519

Precio: 16.95 euros

Sinopsis:

«El hotel Ellesmere se halla al sur de Hyde Park, en uno de los barrios más elitistas de Londres, hogar del creador de Peter Pan: el célebre South Kensington». Allí va a parar LILY, admitida en la universidad gracias a una beca y atónita por su lujosa residencia. Para MEREDITH, ese ambiente es muy común, al igual que para AVA, más interesada en que sus secretos no salgan a la luz pese a la insistencia de CONNOR, ese chico coreano que siempre acompaña a REX (del que todos hablan debido a su madre) y a MARTHA, la del pelo azul que armó un número cuando se cruzó en una fiesta con TOM; sí, ¡el mismísimo Tom Roy!, amigo de FINN, el pelirrojo aficionado a los videojuegos que siente antipatía por OLIVER... Ese al que Lily preferiría no tener que ver nunca más. Con el inicio del otoño, todos ellos coinciden en el entorno más exclusivo de Londres, donde cuanto más alta es la cima, más riesgo entraña el precipicio.
(Tomada de Amazon)

Otoño en Londres es uno de esos libros que pasa sin pena ni gloria. Lo lees, pasas un buen rato, te enfadas con los personajes o te alegras por ellos, pero cuando acabas no te importa ponerte a leer algo completamente diferente. Antes de continuar, me gustaría decir que quizá esta falta de algo que siento se deba a las críticas que he leído, que lo calificaban de increíble y maravilloso, lo que me generó grandes expectativas.

Desde el principio, la premisa de Otoño en Londres me gustó, dado que he tenido la suerte de estudiar en otro país durante un año y he vivido lo mismo que ellos en cierto modo. Respecto a esto, creo que la sensación de estar en un país extranjero está muy bien conseguida. Podía sentir los nervios de algunos personajes, pero también la seguridad en sí mismos que tenían otros. Y es que éste es otro punto fuerte del libro: los personajes.

Los personajes están presentados desde el principio de una manera clara y precisa, gracias a la cual nos podemos hacer una idea perfecta de cómo son, aunque sin desvelarnos su pasado y sus secretos, algo que nos mantiene en vela durante todo el libro, deseando saber más de ellos. Personalmente los definiría como personajes actuales, ya que hacen referencias a temas de la juventud de hoy en día tales como Youtube, las fiestas, el alcohol, el amor, problemas psicológicos y sexualidades diversas. Esto le aporta una nota de autenticidad, ya que refleja la realidad de muchos en el presente y los hace más cercanos. Aunque todo esto, dado que es una novela con muchos personajes, es un arma de doble filo.

La ambientación en Londres está muy bien conseguida, a pesar de que he echado en falta más escapadas turísticas por parte de los personajes, ya que lo que hacían estaba resumido en unos párrafos. Echaba en falta las sensaciones de algunos al ver por primera vez el Big Ben y otros edificios tan famosos.

A pesar de esta puesta en escena y esos personajes tan seductores, para mi gusto faltaba diálogo en esta novela. He de admitir que a veces me saltaba párrafos descriptivos (luego los acababa leyendo, obviamente) para pasar a la acción. Para mi gusto, un personaje debe mostrar cómo es mediante sus acciones, no explicarte cómo es. Con esto no quiero decir que los personajes no se mantengan fieles a lo que cuentan de ellos mismos (se ciñen a su personalidad perfectamente).

Como he mencionado antes, la abundancia de personajes es un arma de doble filo, y es que a lo largo de la novela me he sentido perdido con tantos puntos de vista, a pesar de que venían bien señalados y a que los maravillosos dibujos de Elena Pancorbo ayudaban a identificar a los personajes. A medida que avanzaba la historia se abrían tantas tramas secundarias que se me hacía imposible seguir el hilo de todas cambiando de escenario tan bruscamente de un lado para otro. Terminaba un capítulo súper interesante, pero para cuando llegaba de nuevo el turno de ese personaje, se me olvidaba qué le había ocurrido. Creo que por ello a lo largo del libro se puede ver un abandono progresivo de determinados personajes, con tramas mucho menos interesantes y que no aportan nada a la historia principal.

Pero para terminar, me gustaría hablar del final (OJO. ESTO NO va a contener spoilers). Y es que... ¡qué final! Si en algún momento el avance se os hace tedioso, seguid, porque este desenlace es lo más acelerado y lleno de acción que he visto, e hizo que mi opinión sobre el libro mejorase muchísimo. Desde la mitad aproximadamente nos van preparando poco a poco para este final tan impactante y que deja tantos cabos abiertos. He acabado deseando que llegue la segunda parte, Invierno en....

¡Muchas gracias por ver la reseña! Si os habéis leído el libro, ¿qué opináis? ¿Pensáis igual que yo, os gusto más u os gustó menos? Y si está en vuestra lista de pendientes, ¡leedlo rápido! Necesito personas para compartir mis sentimientos sobre el final. Dejadlo en los comentarios :3

Para los que queráis saber más de Andreo Rowling, aquí os dejo sus redes sociales y su canal:

Espero que os haya gustado esta entrada.

¡A volar!