martes, 16 de febrero de 2016

Review: Zootopía






Nombre:
Zootopía


Fecha de estreno: 12 de febrero 2016

Director: Byron Howard y Rich Moore

Reparto (voces):

Idris Elba como Jefe Bogo
Shakira como Gazelle
Ginnifer Goodwin como Agente Judy Hopps
Jason Bateman como Nick Wilde

Duración: 108 minutos

Sinopsis:
La moderna ciudad de mamíferos de Zootopía acoge a animales de todo tipo gracias a sus numerosos barrios divididos en climas, como la Plaza Sáhara o Tundratown. Allí llegará Judy Hopps, una pequeña conejita decidida a convertirse en agente de policía, pero se encontrará despreciada por su jefe y sus compañeros. A la vez, varios carnívoros han desaparecido misteriosamente en la ciudad, y Judy luchará porque le adjudiquen uno de los casos pagando un alto precio: tiene 48 horas de límite o si no deberá renunciar a su puesto de policía, su sueño recién hecho realidad.


Opinión:

Desde que vi el primer tráiler de esta película, he tenido ganas de verla. La idea principal va un paso más allá de la premisa normal, animales que hablan y viven una aventura. En esta película, los animales son su propio gobierno y han evolucionado hasta tener una sociedad incluso más moderna que la nuestra hoy en día.

Antes de hablar sobre la historia o los personajes en más profundidad, tengo que aplaudir la animación de esta película. Últimamente todas estas películas, en especial las de Disney y Pixar, tienen una calidad inaudita. Cada detalle, desde los conejos arrugando la nariz hasta el pelaje acariciado por el viento, está reflejado en la pantalla. Es simplemente una maravilla.



La trama desde el principio me pareció curiosa. No era una aventura normal, era un misterio, y policíaco. Además, no era un robo, algo que cabía esperar de una película para niños, sino una serie de desapariciones que dieron lugar a miles de conjeturas a lo largo del desarrollo de la historia.

A lo largo de la trama, vamos adentrándonos en la organización de Zootopía (la política, el cuerpo de policía, los diferentes barrios...) de la mano de Judy, quien es nueva en la ciudad. La misma película se cuestiona a sí misma: ¿hay peleas entre carnívoros y herbívoros? ¿Cómo surgió toda esta sociedad?, y eso me parece un gran punto a favor.



Agente Clawhausser
El misterio poco a poco se va haciendo cada vez más entramado y parece nunca tener fin, lo que aumenta nuestra atención a medida que pasa el tiempo. Además, las penurias que pasan Judy y su compañero Nick para resolverlo nos ayuda a empatizar con ellos y a entender mejor aún la sociedad de Zootopía.

Y aunque creamos saber lo que va a pasar a continuación, en esta película se incluyen muchos plot twists (cambios en la trama) que cambian nuestra idea de la historia por completo y se adelanta a nosotros.

La historia está plagada de chistes que nos sacarán una sonrisa, entre los que me veo obligado a destacar la escena con el perezoso Flash. Algunos son bastante ingeniosos, aunque otros están muy quemados y pueden ser previsibles. 



Judy Hopps es un personaje alucinante y un ejemplo a seguir. Nos enseña que hay que luchar por nuestros sueños, no importa lo grandes que sean, salir de nuestra zona de comfort y mirar más allá. Su papel es más profundo de lo que parece en un principio; refleja todas las penas que muchas personas sufren sólo por su aspecto exterior y que son muy injustas. Pero ella nunca se detiene, sino que lucha todos los días por cumplir sus metas, y si cae, se vuelve a levantar.



En la otra cara tenemos a Nick, un zorro estafador (enemigo natural de los conejos), con quien Judy se ve obligada a aliarse ya que conoce Zootopía como la palma de su mano, a pesar de que a ella no le gusta nada. Al principio creí que no me iba a gustar nada, ya que este tipo de personajes mentirosos y sabelotodos no me terminan de cuajar, pero su arco de transformación me hizo cambiar de opinión.



En la otra mano, hay bastantes cosas que se podrían pulir. El misterio es interesante, pero la manera en la que lo resuelven me parece bastante precipitada para mi gusto. Además, en ciertos momentos del final, sentí que esas partes sobraban, y que la película debería durar algo menos.
Los doblajes al español de algunos personajes pocos importantes pueden parecer un poco forzados, con frases carentes de emoción o utilizando palabras que en una situación así ni se pensaría en ellas.

En definitiva, Zootopía es una película cuyos personajes pueden enseñarte mucho y que refleja algunos aspectos negativos de nuestra sociedad y cómo deberían ser solucionados; y, aunque como película policía está bien, tiene que pulir algunos aspectos del misterio.


Puntuación: 7,5




¡Hasta aquí la review! ¿La habéis visto ya? ¿Os ha gustado? ¿Coincidís conmigo? Espero que os sirva para decidir qué película ir a echar el ojo al cine :3 Dejad vuestras opiniones en los comentarios, voladores.

¡Nos leemos!

GuilleAS

1 comentario:

  1. Gracias por el artículo. Una de mis películas preferidas sin duda es Zootopia, la historia es realmente increíble y nos deja una lección, “Tu puedes ser lo que quieras”, Judy Hopps nos enseña a luchar hasta alcanzar ese sueño que tienes con todo el corazón. Además de que tiene muchísimos valores que enseñarnos, el coraje, valor, confianza, amistad, etc. Es una película no solamente para niños, pues todos podemos aprender de lo que nos enseña.

    ResponderEliminar